Colonia Menonita 

Hoy les presento la Colonia Menonita en Guatraché, La Pampa, Argentina.

Según la página oficial http://www.coloniamenonita.com.ar ellos se definen como “Es la familia con devoción y respeto a los mayores, la cultura del trabajo, enseñada y como ejemplo de los menores que ven en la rutina diaria de sus mayores, practicada con felicidad, el trabajo para el pan nuestro de cada dia..la espiritualidad con sus ritos dominicales de reunión de familias en las iglesias,y luego en la lectura de lostextos bíblicos..”


Todavía no tuve la posibilidad de conocerlos, pero he escuchado comentarios y visto fotos y llegué a la conclusión que ir a visitarlos es como retroceder el tiempo atrás, ir a un lugar lleno de valores y amor por la tierra y familia.
ALIMENTACIÓN

Muy variada y bien balanceada: por lo general comen lo que ellos mismos producen, aunque también compran algo de comestibles en los almacenes que existen dentro de la colonia, o en comercios de los pueblos o ciudades que visitan.

TRABAJO

La actividad básica de la comunidad menonita es la labranza y el cultivo del campo así como la crianza y explotación de diversas especies animales.  Todo jefe de familia posee en su casa  un pequeño terreno anexo para el cultivo de las hortalizas del cual se encargan la madre y las demás mujeres de la casa. Siembran y cultivan en dicho terreno lo que la propia familia consume, entre otras cosas: papa, rábano, pepino, calabaza, cebolla, chile, zanahoria, maíz de teja, lechuga, repollo, pepino y cilantro.


HOGAR

Cada familia posee sus casas las cuales son construidas con muros de adobe o ladrillo con mezcla de arena y cal; los techos son de dos aguas, hechos de madera y chapas galvanizadas. Las casas son sumamente espaciosas y dependiendo de las posibilidades económicas es el tamaño de estas.


IDIOMA

Sólo los hombres y los jóvenes varones, hablan castellano, algunos con dificultad, ya que mayormente hablan su dialecto o el alemán, y son ellos intermediarios de las mujeres, las cuales entienden el castellano, pero solo contestan en forma sintetica en ausencia del padre, marido o hermano.
EDUCACIÓN

La formación escolar menonita tiene un solo nivel: los niños van a la escuela desde los 5 hasta los 12 años; allí se les enseña lo básico: leer, escribir y hacer cuentas. Luego no existen más niveles de estudio.


RELIGIÓN

La religión que se profesa es la anabaptista. Esta creencia religiosa surge en el siglo XVI a raíz de serias diferencias con su anterior religión, lo cual hace que varios grupos se separen de sus comunidades disgregándose por diferentes partes del  norte de la actual Alemania.
Si te interesa saber más sobre la Colonia Menonita en La Pampa, podes ingresar a su sitio web: http://www.coloniamenonita.com.ar

Anuncios

2 Replies to “Colonia Menonita ”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s