Entrevista a Sofía Stavrou, creadora de Soy de Grecia.

1. ¿Cómo te llamas? ¿De dónde sos?

Me llamo Sofía Stavrou y soy de Argentina, aunque siempre estoy con un pie en Buenos Aires y otro en Grecia, el país de mis raíces y al que viajo desde que nací (¡mi primer año de vida me lo festejaron en un avión rumbo a Atenas!)


2. ¿Cómo surge @soydegrecia? 

Soy de Grecia nace después de una visita a Atenas, hace un año atrás, cuando de casualidad conocí a dos argentinas en la puerta de un museo. Sólo tenían 12 horas para recorrer la ciudad; enseguida nos pusimos a charlar y terminé guiándolas por los rincones escondidos y más asombrosos, con almuerzo típico incluido. Terminaron agotadas pero felices. Cuando volví a Argentina me di cuenta de que, todos estos datos locales, ya hacía tiempo que los compartía con varias amigas o conocidas que viajaban a Grecia y me escribían pidiéndome asesoramiento. También noté la poca información de calidad y en español disponible en Google (sobre todo de logística: cómo llegar a una isla, si tomar ferry o avión, qué isla elegir) y la cantidad de islas increíbles que existen, además de Mykonos y Santorini, que la gente ni se imagina. Por eso, decidí volcar mi experiencia en un blog y compartir información actualizada desde un formato relajado, con una mirada fresca (¡como si te lo estuviera contando tu mejor amiga!) y evitando los típicos circuitos turísticos. Mi mayor motivación es inspirar y ayudar a cada viajera para que viva la mejor experiencia de su vida en el país de mis raíces: no hay nada más gratificante que verlas, leerlas o escucharlas cuando vuelven y me cuentan la felicidad que experimentaron durante su viaje, cómo les sirvieron las recomendaciones y lo enamoradas que quedaron de Grecia ¡Todas quieren volver! 
Desde lo personal, creo que a través del blog logré reencontrarme con mi identidad y mis raíces. Toda la vida me sentí un poco rara teniendo un apellido griego y viviendo todas las costumbres del país a la distancia (en casa siempre se festejaban las tradiciones o se cocinaban los platos típicos, como si estuviéramos allá) y no lograba “amigarme” o valorar este origen tan raro y lejano que mi papá griego, viviendo en Argentina, tanto adoraba y extrañaba. Con el tiempo aprendí el valor que tiene ser diferente porque es lo que te hace único, te da una historia para compartir con otros, te conecta con las personas desde otro lugar. Y ni hablar de la cultura e historia griega, de la magia de sus islas, de su comida y su gente: es una tierra increíble. Hoy estoy orgullosa y feliz de contar que ¡soy de Grecia! 🙂


  3. ¿Qué representa para vos viajar? ¿Cuál es tu lugar favorito de Grecia?¿Cuál es tu lugar en el mundo?

Viajar es inspirarme y reencontrarme con mi esencia: en los viajes siempre surgen las mejores ideas. Además, la posibilidad de ver todo desde otros ojos, de aprender de otros viajeros, de escuchar a los locales, de ver la luna desde diferentes cielos, la oportunidad única de descubrir la cultura de cada lugar, de reírme en otro idioma, de probar otros sabores, todo eso, para mí, es la mejor escuela. Ya desde la ventana del avión vuelvo a tomar consciencia de lo chiquita que soy y el lugar mínimo que ocupo en este planeta gigante, y enseguida agradezco porque es un milagro estar viva y encima tener el privilegio de disfrutar la vida viajando. 

Sin dudas  viajar me hace valorar la vida de otra manera y entender que al final, la vida es el viaje y sólo estamos de paso. 
Mi lugar favorito de Grecia (¡qué difícil!) De las islas, elijo Folegandros, una isla chiquita, al sur de las Cyclades que tiene una magia muy especial, sobre todo durante el atardecer en Panagia, el punto más alto. Y la casa de mi giagia (mi abuela griega), obvio. 
Creo que no tengo UN lugar en el mundo… soy tan flexible y aventurera que podría vivir en cualquier parte, desde un castillo en La Provenza francesa hasta una casita de Calcuta, en India (en ambos me sentí plena) Aunque tengo que admitir que mi ciudad feliz es Barcelona: mi hermano vive allá hace más de 12 años y cada vez que llego es como estar en casa. 
4. Un sueño, algo que anheles mucho.

 Seguir viajando toda la vida 🙂 
5. Una palabra que te identifique.

Tengo dos palabras preferidas: “mangata” que en realidad más que una palabra es una expresión sueca que quiere decir “el reflejo de la luna sobre el agua” y mi otra palabra es “amor”, por más trillado que suene, pero sin amor nada tiene sentido.  

SOCIAL MEDIA

Instagram: @soydegrecia

Responder

