Entrevista a Danay, una viajera que recorrió 81 países.

1. ¿Cómo te llamas? ¿De dónde sos?
Me llamo Danay Bustamante. Soy cubana, nacida en la ciudad de Guantánamo, donde está la famosa base militar americana. Actualmente vivo en Munich, la ciudad de la famosa fiesta de la cerveza en Alemania.

2. ¿Cómo y cuándo surge @ITravelAndDance

http://www.itravelanddance.com es un projecto relativamente nuevo, lo he comenzado apenas hace 2 meses en agosto del 2016. Los pocos artículos que he publicado están todos en inglés y ahora estoy añadiendo poco a poco la versión en español. En septiembre del 2015 (hace exactamente un año) renuncié a mi trabajo en una empresa de impuestos y auditoría alemana para irme a África de voluntaria a trabajar con niños y luego me quedé viajando por allá. Mi único error fue comprar vuelo redondo, porque el viaje fue tan interesante que terminé pagando por cambiar el vuelo de regreso y me quedé 5 meses viajando por diferentes países de África. En realidad pensaba buscar trabajo al regresar a Alemania pero una vez que estuve en casa me compré un vuelo a Asia y me perdí nuevamente en otro continente. Para esa época aún no era mi intención comenzar a escribir, pero si antes viajaba mucho, ahora realmente no paro en casa.

¿Cómo surgió la idea? Pues a mí me gusta mucho el baile y combinado con el viaje son mis 2 mayores pasiones. Llevo años viajando a eventos de salsa en diferentes países del mundo. Cada vez que me encontraba con mis amigos salseros en cada país las preguntas que me hacían eran siempre las mismas: cómo consigues viajar tanto por el mundo y cuándo vas a comenzar tu propio blog?. Estos amigos me mandaban historias de personas que viajan por el mundo y que escriben de sus experiencias. De ahí surgió la idea de “itravelanddance”, debido a la insistencia y perseverancia de mis amigos, jeje. Así puedo compartir mis experiencias viajeras e informar acerca de lugares para bailar en cada país.

¿Qué es lo que más te gusta de descubrir el mundo?

Me gusta descubrir el mundo y que el mundo me ayude a descubrirme a mí misma. En la medida que descubro nuevos países voy sumando argumentos a mi lista de porqué quiero seguir viajando. Es simplemente fascinante ver cuántos lugares interesantes hay escondidos en cada país y no conocemos ni una pequeña parte de ellos. Me encanta panificar mis viajes porque me informo acerca de todo lo que se puede descubrir, pero al mismo tiempo me encanta la aventura, llegar a un lugar y encontrarme algo inesperado que me enriquece aún mas y me hace grande. El mundo está lleno de culturas totalmente diferentes y cada una especial de cierta manera, está lleno de lugares maravillosos por descubrir, de personas que aún no conoces pero que luego se vuelven imprescindibles en tu vida y además... está lleno de bailarines con mucho talento que no tienen la oportunidad de viajar. Lo que más me gusta de descubrir el mundo es precisamente eso: conocer esas culturas, visitar esos lugares, añadir a esas personas a mi corazón y bailar con esos salseros todas las canciones posibles.

3. ¿Qué representa para vos viajar? ¿Cuál es tu lugar en el mundo?

Viajar representa para mí la posibilidad de usar mis 5 sentidos en toda su magnitud:

Olfateo: La naturaleza huele diferente en cada país: el oler de la selva amazónica de Brasil es totalmente diferente al olor sulfúrico de los cráteres de Dallol en Etiopía, uno de los lugares mas impresionantes que he visitado en mi vida.

Tacto: tocar un koala, que es mi animal favorito, solo pude hacerlo en Australia o tener el placer de cargar y jugar con los niños africanos con los que estuve trabajando de voluntaria lo pude hacer en Malawi.

Gusto: Degustar la diversidad culinaria que nos ofrece este mundo es fascinante. Desde un buen risotto o una pizza italiana en un restaurante en Roma hasta un buen sushi japonés hecho con pescado fresco en el área de Asakusa en Tokio o simplemente un bocadillo original de Philly cheese steak que solo consigues en las calles de Filadelfia en Estados Unidos. Me han dicho que la comida peruana es actualmnete la número uno en la cocina internacional, así que tendré que ir pronto a Perú.

Vista: para describir lo que mis ojos han vito en estos últimos años necesitaría una entrevista mucho más larga, jaja, pero he visto muchos cañones (entre ellos los 3 mas largos del mundo), muchas cataratas (entre ellas las 3 mas famosas del mundo) y las vistas al escalar el Kilimanjaro, una de las montañas mas altas del mundo, son indescriptibles, sobre todo cuando estás a más de 4000 metros de altura, completamente por encima de las nubes, wow.

Oído: ya sea escuchar atentamente las historias de las personas que voy conociendo en cada país o simplemente oir la música tradicional de cada cultura que visito. Maravilloso!

Nada de eso puedo hacerlo desde casa.

Viajar para mí significa sentirme viva, vivir mis sueños. Mi  lugar es precisamente ese: el mundo en su esplendor. En cada país dejo un pedacito de mí.

4. Un sueño, algo que anheles mucho.

Visitar todos los países del mundo (ahora mismo voy contando 81 países visitados) y bailar con todos los salseros apasionados por el baile tanto como yo (esos sí que no los puedo contar, haha). En noviembre comienzo mi siguiente aventura por nuevos países africanos y voy haciendo un resumen cada día de lo que vivo mientras viajo. Espero me sigan y disfruten mis reportes diarios.

5. Una palabra que te identifique.

Aventurera, Dinámica y Positiva, pero si me obligas a escoger solo una diría: AVENTURERA.

SOCIAL MEDIA

Website/Blog: http://www.itravelanddance.com

Instagram: @itravelanddance

FB Page: https://www.facebook.com/itravelanddance

Twitter: @itravelanddance

Youtube channel: https://www.youtube.com/channel/UCbjIVNF1_F66xnbfOqW6FoQ

Snapchat: https://www.snapchat.com/add/itravelanddance

Responder

