VENEZUELA HOY

Raquel es venezolana y escribe en su blog Todo es un viaje, nos cuenta sobre la crisis que atraviesa su país..

Venezuela está pasando por momentos duros: de eso les quiero hablar hoy. Para mi es
importante hablar de esto porque lamentablemente ni nosotros mismos tenemos capacidad desaber qué pasa día a día. Las redes sociales son los únicos medios de comunicación que nos mantienen conectados e informados, ya que a ningún canal de televisión abierta nacional se le ocurre transmitir sobre la situación y mucho menos cubrir en vivo las protestas, por temor a que su señal sea apagada.

El régimen dictatorial disfrazado de democracia, no transmite nada que no sean cadenas presidenciales donde intentan hacer ver que todo está normal, y nuestra conexión a Internet es una de las peores del mundo. Eso sí, antes de irnos a las profundidades de la actualidad, sí les quiero contar: Venezuela es una tierra hermosa. Ni su gente ni su tierra tienen por qué quedar con mala imagen después de
este desastre.

La Venezuela que yo quiero que ustedes conozcan es la de mi infancia, en la que amanecía los fines de semana en la playa, llena de arena y empanadas. De los viajes por carretera con mis amigos y de acampar en playas sin temor a ser asaltados en medio de la noche. En la de comida abundante y deliciosa y en los que si te esforzabas un tiempo podías ir a los conciertos sin tener que vender tu alma. Yo solo pienso en el día en que el turismo sea algo viable para todos ustedes que viven afuera y se me llena el cuerpo de orgullo, pensando en qué dirán del Salto Ángel, del Archipiélago de los Roques, de Caracas, de la nieve en Mérida, de la comida absurdamente sabrosa de Maracaibo y de los Medanos en Coro. Pero aunque eso tenga que esperar un tiempo, tengan a mi país en mente.

Venezuela ha tenido altos y bajos, como la mayoría de los países suramericanos. Tuvimos dictaduras fuertes, luego una transición a la democracia y un periodo de riqueza y bonanza después de que descubrimos el petróleo. Durante los años que siguieron, muchos dirigentes robaron y no hicieron exactamente lo que tenían que haber hecho. Llegó el punto en el que
mucha de la población quería un cambio y apostaron por una propuesta que terminó siendo un engaño: un militar que años antes había liderado un golpe de estado y que ahora prometía ser el gobernante más democrático que el país hubiese visto. Y sí, a pesar de las advertencias de varios que nunca creyeron en su nuevo discurso, Chávez llegó al poder por la vía democrática. 18 años después -durante los cuales no llegó realmente el cambio que prometían, la economía cayó estrepitosamente, se murió el presidente y dejó a Maduro a cargo- estamos en la peor crisis que el país haya visto en su vida republicana. La oposición ha hecho múltiples intentos por buscar un cambio de gobierno, y quizás por eso han escuchado muchas veces en las noticias que hay disturbios, protestas, marchas.
fuente: La Patilla

¿Qué está pasando ahorita?

Ahora sí, les explico: Estas protestas en particular las desencadenó un evento importante: como la asamblea es en su mayoría opositora desde hace dos años, han hecho todo lo posible por evitar que cumpla sus funciones, quitándoles poder. Lo más grave fue que el Tribunal Supremo de Justicia decidió anular todas sus decisiones, a través de las últimas dos sentencias que dictó. Eso significa que el gobierno simplemente ignora lo que la asamblea dice y decide, y toma las decisiones como mejor le convenga. No contentos con eso nada más, el gobierno ha encarcelado e inhabilitado a muchos opositores, generando descontento. Los venezolanos pasamos del supuesto "socialismo del siglo XXI, a una dictadura del siglo XXI, donde los poderes públicos están subordinados al mandato de la élite gubernamental.

Adicionalmente, de un tiempo para acá los sueldos no alcanzan por pésimas políticas
económicas, generando una inflación grotesca y una devaluación que no parece tener fin (lo que llaman la cesta básica está alrededor de los 950.000 Bs, y el sueldo mínimo es de 140.000,más o menos lo que gana un médico residente, por ejemplo). Para colmo, no se encuentra comida, medicamentos, o ninguna de las necesidades básicas sin tener que hacer una cola enorme.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todo esto ha hecho que una vez más, desde hace unas semanas, la gente esté en la calle protestando. Para el venezolano, estar protestando no es algo nuevo: el primer recuerdo de marchas de protesta que tengo es de cuando estaba en el colegio. Luego vinieron los años de marchas mientras estuve en la universidad. Pero a diferencia de los años anteriores, hoy en día todo está peor. No hay comida ni seguridad, por más que las versiones oficiales digan lo contrario.

Eso explica también por qué muchos venezolanos se han ido a vivir a otros países, buscando mejores oportunidades. Los jóvenes que no estamos establecidos aún, tenemos muy difícil la posibilidad de comprar un carro, una casa o de empezar una familia. Simplemente no se puede. Viajar se hace cada vez más difícil.

Durante estos días de protesta, la represión del régimen ha sido brutal. Esta vez van más de 200 detenidos e incluso 5 fallecidos en el interior del país. Sin embargo, la gente no ha dejado de protestar por sus derechos, siendo cada vez más las personas que salen en cada protesta.fuente: Horacio Siciliano

La idea de escribirles esto, es para ayudar a que la situación de mi país se entienda afuera de nuestras fronteras. Para que entiendan por qué tantos venezolanos decidieron irse y para demostrar un poco por qué las ideologías mal implementadas pueden resultar en políticas públicas desastrosas.

Aunque muchos no lo entiendan, el apoyo de la comunidad internacional es crucial. Por eso les pido que rieguen la voz, háganse eco de las noticias para que se viralice lo que realmente pasa; no crean en gobiernos que no conocen que suenan ideales ni se hagan fantasías de figuras políticas. También les pido: reciban a los venezolanos trabajadores que lleguen a sus países mientras necesitan un segundo hogar, porque no es fácil dejar la casa y todo lo que uno conoce y quiere para poder tener una vida decente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, y sobre todo, les pido que preparen las ganas de conocer a Venezuela cuando todo esto pase, que los va a estar esperando con los brazos abiertos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s